Advertencia: Favor notar que esta página usa las fechas que aparecen a la cabeza de los boletines del Departamento de Salud, pero estos suelen publicarse la mañana del próximo día, y muchas bases de datos y fuentes periodísticas reportan los mismos datos a base de la fecha de publicación.
La tendencia de los casos nuevos por prueba viral diagnóstica y las muertes, vista por medio de:
Las líneas sólidas representan los promedios de los 7 días que desembocan en esa fecha. Las entrecortadas representan los valores que se obtienen solo con datos de 7 días antes de la fecha de este informe.
Caídas súbitas al final de cada línea lo más probable no son reales, si no que más bien son artefactos de los rezagos—i.e., no han se han incorporado datos para esas fechas. Las líneas entrecortadas, que muestran cómo se veía la curva solo con datos recibidos hace una semana, de hecho tienden a ilustrar esto.
Se trazan dos curvas de casos, una (en azul) usando los casos confirmados y probables tal se reportan en el boletín diario oficial del Departmento de Salud de Puerto Rico, y la otra (en gris) a partir de datos descargados de Bioportal, el sistema de reporte de datos de pruebas del Departmento de Salud de Puerto Rico.
Hay que entender que:
Por eso recomiendo usar la curva oficial como la más autoritativa, y la de Biorpotal como un indicador temprano de la dirección de la oficial en los próximos días.
Esta curva muestra el volumen de casos que:
Como prueba de seguimiento cuento toda esta que se realice a la misma persona dentro de un periodo de 90 días luego que esta tuviera una prueba molecular positiva. La idea de descartar estas de esta curva es que las pruebas de seguimiento no ayudan a descartar potenciales casos nuevos.
Vale también apuntar que al momento no cuento negativos en prueba de antígenos como caso descartado, debido a la sensibilidad mucho menor de estas y la consecuente práctica común de confirmar negativos por antígeno con molecular.
Promedio de 7 días de cuántos pacientes han estado hospitalizados por COVID-19. Datos del API del COVID Tracking Project, que a su vez son capturas diarias de páginas del Departamento de Salud de Puerto Rico.
Una gráfica que muestra, para los dos boletines más recientes, los resultados de tomar los números de sus gráficas como esta:
...y restarle sus contrapartes del boletín anterior:
Esto nos da un desglose aproximado, para el nuevo boletín, de a qué fecha se le atribuyeron los casos nuevos que reporta este.
Hay que notar que frecuentemente se ven fechas que salen números negativos. La información que brinda el Departamento de Salud de Puerto Rico no deja claro qué motiva esto en cada caso; algunas posibilidades podrían ser:
La existencia de números negativos también complica la interpretación de este modo: las fechas que dan positivos no sabemos si hubo resta de casos. Una fecha que diga que un boletín la subió por siete casos bien pudiera ser que se registraron 8 casos nuevos y se restó uno.
El mismo análisis que la gráfica anterior, pero para los 14 boletines más recientes, cosa que require hacer los númeritos bien chiquititos.
Un estimado, para los boletines más recientes, de cuánto tiempo atrás en promedio se tomaron las muestras que añade y las muertes que reporta.
Este estimado se elabora a partir de los datos arriba de los cambios entre boletines consecutivos. Por el asunto de los números negativos en esos datos, no se puede esperar que estos rezagos estimados sean los valores exactos que calcularíamos si tuvieramos mejor datos.
Un estimado de rezagos similar al anterior, pero en vez de evaluar los casos de cada boletín aparte, se agrupan en ventanas rodantes de siete días. O sea, la cifra que se reporta para cada fecha de boletín abarca no solo los casos nuevos reportados en ese boletín, sino también los seis días anteriores.
El ancho de ventana se fijó en siete días para eliminar los ciclos semanales que son evidentes en los datos de fuente, como se aprecia fácil en esta gráfica del boletín:
Las fechas como el 18, 19, 25 y 26 de abril, que reportan bien pocos casos, es que son fines de semana.
Vale añadir que de los ocho puntos que muestran estas líneas, solo el primero y el último son estadísticamente independientes. Por ejemplo la cifra más reciente y la anterior son calculadas a partir de ventanas de siete días que coinciden en seis de estos.
Una gráfica de dos paneles que muestra promedios de siete días de casos confirmados nuevos, por fecha de boletín (¡no de muestra!), divididos en renglones de rezago (tiempo entre toma de muestra e incorporación en el conteo). El panel superior muestra los volúmenes absolutos; el panel inferior es los mismos datos, pero en porcentajes.
La forma de la curva superior se parece una gráfica de casos nuevos por fecha que se incorporan al conteo, pero alerta, no cuenta muchas restas de casos al conteo (porque las restas dañan los estimados de rezagos, hacen que den negativo). Por esto la curva es en realidad más alta que los números verdaderos de casos confirmados.
Cuántas pruebas diarias (promedio de 7 días) se realizaron por millar de población,
tanto por fecha de toma de muestra como fecha de "reporte" (reportedDate
,
que se entiende la fecha en que el laboratorio obtuvo el resultado). Las líneas sólidas
son con datos hasta la fecha de este boletín; las líneas entrecortadas son con datos solo
hasta siete días antes de dicha fecha. Se presenta una gráfica de
Our World in Data para comparación.
Las curvas no son finales porque pueden aún recibirse más datos para las fechas que representan. Y especialmente, caídas súbitas al final de la curva muy probable no son reales. La línea entrecortada, que excluye los datos recibidos los 7 días más recientes, tiende a ilustrar este efecto.
Esta gráfica de Our World in Data puede ayudar a poner estas cifras en contexto internacional:
Tasas de positividad por fecha de toma de muestra, según datos del API de Bioportal del Departamento de Salud de Puerto Rico y del boletín diario de casos. Las líneas sólidas son con datos recibidos hasta la fecha de boletín de este dashboard. Las líneas entrecortadas excluyen los datos recibidos durante las 7 fechas de boletín más recientes, a fin de ilustrar cómo los datos recibidos recientes revisan fechas más viejas.
Se calcula aquí la tasa de positividad de dos maneras distintas:
La segunda de estas muchos entienden (con poca razón a mi entender) que es una división un poco de "chinas con botellas" (i.e., cantidades que en realidad no deberían compararse), pero he optado por incluirla porque muchas colecciones de datos en EEUU (e.g., Johns Hopkins) e internacionales (e.g., Our World In Data) calculan así o parecido para muchos locales. Lo cual quiere decir que a la hora de comparar el dato de Puerto Rico con el de otro país hay que tener cuidado cuál definición se habla. Más generalmente, no existe ningún consenso sobre cómo calcular positividad, así que mucho cuidado con comparar las cifras que ofrecen fuentes distintas.
Se calcula aquí también una tasa de positividad de pruebas de antígenos, aparte de las de moleculares. Hay que entender que la positividad de antígenos no puede compararse ingenuamente con la de moleculares. Las pruebas moleculares son más sensibles y tienen una ventana de detección más amplia, por lo tanto la expectativa de antemano es que:
Y encima de esto las moleculares vs. las de antígenos se administran a grupos de la población sesgados de manera distinta, que dificulta aún más la comparación.
Otra advertencia es que el cálculo dado aquí para Puerto Rico hace uso de datos por fecha de toma de muestra, y no de registro de resultados como hacen muchas colecciones de datos o informes. Esto da números que reflejan la realidad más cercanamente, pero acarrea dos desventajas:
Las líneas entrecortadas, cuyo cálculo excluye los datos recibidos en los 7 días más recientes, tienden a ilustrar estos efectos.
Esta gráfica de Our World in Data puede ayudar a poner estas cifras en contexto internacional:
Lo que el autor de esta página entiende es una mejor manera de medir la tan mentada "positividad de pruebas" a partir de los datos disponibles del Departamento de Salud de Puerto Rico. El concepto consiste en distinguir entre pruebas de:
La idea es monitorear la razón de casos descartados a casos confirmados pero solo contando pruebas de evaluación inicial, porque las de seguimiento no aportan al propósito que se cita comunmente para las tasas de positividad: evaluar si el volumen de pruebas se queda corto para detectar contagios nuevos. Como las pruebas de seguimiento no contribuyen a confirmar o descartar nuevos casos, incluirlas en el cálculo de tasas de positividad es (entiendo yo) un defecto común en los métodos más usuales para calcular positividad.
Este autor favorecería expresar este concepto como la razón de casos descartados a confirmados, e.g., 95 casos descartados por cada 5 confirmados, pero como el "porcentaje de positividad" anda tan difundido, me he conformado por así expresarlo, mediante la fórmula:
...que en el ejemplo dado sería 5 / (5 + 95) = 5%. La unidad del numerador y el denominador se entiende que es episodios evaluados para confirmar o descartar si hay infección de COVID-19.
El valor para cada fecha en el eje horizontal es un promedio a partir de las muestras tomadas en los 7 días que desembocan en esa fecha.
Catalogamos una prueba (negativa o positiva) como seguimiento si el mismo paciente
(según el campo patientId
en Bioportal) ha tenido una prueba positiva
en los 90 días anteriores. Este criterio lo adoptamos a partir de
la
definición interina de casos de COVID-19 del 5 de agosto del 2020 del Consejo de
Epidemiólogos Estatales y Territoriales, que recomienda:
Una prueba positiva repetida para ARN de SARS-CoV-2 usando una prueba de detección de amplificación molecular dentro de tres meses del reporte inicial no debe ser enumerada como caso nuevo para propósitos de vigilancia.
ADVERTENCIA: Este estimado usa el campo patientId
de
Bioportal para adjudicar si un par de pruebas se le hicieron al mismo paciente, y
hay motivo para creer que este campo frecuentemente falla en lograr ese cometido
y muestre IDs distintos en muchos casos que en verdad es la misma persona. El efecto
de esto sería subestimar qué cantidad de pruebas son de seguimiento.
Para el numerador de casos confirmados existen en los datos de Salud dos cifras discrepantes que se pueden usar, y hemos optado por visualizar ambas:
La segunda de estas es la cifra oficial, pero también la más baja. No tengo información
firme que explique esta discrepancia pero mi conjetura provisional es que la cifra oficial
disfruta de análisis más cuidadoso para identificar pacientes duplicados que lo que
se expone en el campo de patientId
en Bioportal.
Vale muy bien preguntar de qué sirve tener esta metodología idiosincrática y provincial de positividad si nadie más la usa y por tanto los número que da no se pueden comparar con los que calculan otros.
A esto contesto primero que todos los métodos de medir positividad parecen sufrir del problema que no existe una vara de referencia contra la cual comparar sus cifras. Por más que se repite a voces que la positividad no debería pasar de 3%, o 5%, o 8%, no he encontrado aún un marco teórico que justifique cómo fijar tales umbrales. Y contesto segundo que la inclusión de las pruebas de seguimiento en los cálculos podría en ciertas situaciones confundir la tendencia de las curvas, e.g., pintar una caída en casos ÷ pruebas que se debiera más bien a un aumento en el volumen de pruebas de seguimiento, y por tanto que se modera o desaparece tras aplicarse una corrección como la que se hace aquí.
Es pertinente entonces notar que el método de esta gráfica arroja tasas que caen entre medio de los más comunes de positivas ÷ pruebas (que tiende a dar más altas) y casos ÷ pruebas (que tiende a más bajas).
Otra forma de visualizar la positividad: trazando el número de pruebas moleculares acumuladas en el eje vertical y los casos confirmados acumulados en el horizontal. Las líneas entrecortadas brindan una referencia de cómo se traduce a positividad acumulada (que vale advertir, no es lo mismo que positividad promedio de 7 días).
Curvas que se mueven hacia arriba son buenas; curvas que se mueven a la derecha son malas. Giros súbitos justo al final de la curva no son fiables porque probablemente representan fechas para las cuales solo hay datos parciales.
Ventaja de esta gráfica: te muestra las pruebas y casos per cápita acumulados actuales de manera bien compacta, y la evolución de la positividad acumulada. Desventaja: no tiene eje de tiempo como tal, aunque como son cifras acumuladas puntos más arriba o a la derecha son generalmente más tardíos.
Estas gráficas de Our World in Data puede ayudar a poner estas cifras en contexto internacional:
Cuántos resultados nuevos de pruebas moleculares se añadieron en el API de Bioportal (el sistema en línea de recibo de resultados de pruebas del Departamento de Salud de Puerto Rico), por combinación de fecha de toma de muestra y fecha que Bioportal reporta recepción del resultado de la prueba.
El API de Bioportal de Salud que usa esta página presenta tres campos de fecha/tiempo para cada récord de prueba individual:
collectedDate
reportedDate
resultCreatedAt
Aún con todo esto, muchos récords de pruebas moleculares sin embargo muestran un
collectedDate
más tardío que su reportedDate
, y en este
caso se ha optado en imputarles que se recogieron 3 días antes que el reportedDate
,
a partir de un análisis de la tardanza promedio en toda la base de datos.
El mismo análisis que la gráfica anterior, pero en forma de historial para muchas fechas recientes. Se puede apuntar a cada celda de la gráfica para que aparezca un indicador con los valores de esta en tamaño legible.
Promedios de siete días de rezagos estimados entre toma de muestra y aparición de récord del resultado en Bioportal, agrupando los resultados por la fecha en que se recibieron. El panel superior muestra los volúmenes absolutos; el panel inferior es los mismos datos, pero en porcentajes.
Mi mejor interpretación de cómo se está respecto a la tabla de indicadores de nivel de alerta que el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico propuso cerca del 13 de septiembre del 2020.
La propuesta (de la que solo he visto una diapositiva de una presentación) no define con toda claridad los indicadores, ni indica cómo manejar el difícil tema del rezago de datos. Así que me he visto obligado a imponer ciertos supuestos y cálculos alternos:
El Fideicomiso de Salud Pública a esta fecha (12 de octubre del 2020) no ha sabido explicar bien sus indicadores propuestos. Pero no obstante esto, personajes de este y de otras organizaciones se pronuncian con cierta frecuencia sobre por dónde anda el nivel corriente, y sus aseveraciones rutinariamente no cuadran con la tabla de niveles que ha compartido el Fideicomiso y reproduzco arriba. Mi gráfica la proveo no como endoso de los indicadores propuestos, más bien como herramienta para fiscalizar lo que entiendo ha sido un abuso de este concepto.
Casos de los 21 boletines anteriores al actual, reportados con no más de 14 días de rezago respecto a cada boletín, agrupados por la combinación de:
La intensidad del color de cada cuadro refleja cuántos casos se registraron para esa combinación. Los histogramas marginales muestran los datos agrupados por un sólo eje.
ADVERTENCIAS:
Casos confirmados y probables reportados nuevos (por fecha de boletín), agrupados por edad, promedio de 7 días, ajustado al estimado poblacional en cada grupo de edades. Se usan datos del programa de estimados poblacionales del 2019 del Censo de los Estados Unidos para ajustar las cifras a la población de cada edad.
Casos confirmados y probables nuevos reportados por municipio, visto de cuatro formas:
La primera ayuda identificar dónde son los casos reportados en el nuevo boletín; las demás a identificar municipios que pudieran haber experimentado brotes recientemente.
Los tonos rojáceos indican valores positivos, y los grisáceos o negros valores negativos, porque sí, a veces boletines posteriores le restan casos confirmados a municipios. Cuando el denominador de las divisiones sería cero (porque no hay casos recientes en el municipio) se sustituye por uno.
Nótese que esto es por fecha de boletín, no de muestra, y que por lo tanto esta gráfica nos dice cuándo se detectaron los casos, no cuándo sucedieron.
Historial de números de casos confirmados y probables nuevos para cada municipio en cada una de las 35 fechas más recientes, interpretándose estas como fecha de boletín. Nótese que esto último quiere decir que esta gráfica no nos dice cuándo sucedieron los casos, sino cuándo se añadieron al conteo.
Esto es una gráfica de horizonte, que hay que leer un poco al respecto para intepretar. Aquí se ha optado por:
Cotejos de cifras reportadas en la primera página de cada boletín. Se compara:
Cualquier otra fecha que no dé cero en esta gráfica hay que cotejar que se hayan copiado correctamente los datos.
Comparación entre los totales de casos acumulados reportados en la primera página de cada boletín y las sumas de los datos por fecha de muestra en las gráficas de este mismo boletín. Esto es un cotejo de calidad de datos.
Cualquier otra fecha que no dé cero en esta gráfica hay que cotejar que se hayan copiado correctamente los datos.
Para el boletín con datos hasta el 30 de noviembre el Departamento de Salud de Puerto Rico rehizo sus gráficas de casos por fecha de muestra, tal que comenzaron a omitir las etiquetas con el valor numérico de cada barra. Tras quejas de periodistas, para el boletín del 2 de diciembre añadieron tablas aparte con estos datos. Las notas al calce detallando los casos adicionales y la tabla del boletín del 2 de diciembre bastaron para reconstruir los casos confirmados por fecha de muestra y las muertes por fecha de deceso, pero no para reconstruir los casos probables por fecha de muestra.
Por este motivo, me fue necesario estimar los números de casos probables por fecha de muestra para el 2020-11-30 y 2020-12-01 usando un programa de escáner de gráficos (WebPlotDigitizer) cotejando los resultados de este manualmente contra las sumas que sí se podían calcular a partir de los boletines, calculando el error promedio por barra del escáner y aplicando una corrección correspondiente.
Con todo el cuidado que tomé, entiendo que no se puede reconstruir con mayor precisión los valores de casos probables por fecha de muestra para los boletines del 2020-11-30 y 2020-12-01, pero algún pequeño error puede haberse colado.
Desde esta fecha se adoptó el API /api/administration/reports/orders/basic
de Bioportal, que provee un campo resultCreatedAt
que dice precisamente
cuándo se recibió en Bioportal el resultado de cada prueba. Anterior a esto, como
detallan las notas sobre revisiones anteriores, no existía campo que dijera esta
información de manera fiable y nos veíamos forzados a estimar esta fecha a partir
de la fecha y hora de las descargas diarias que realizo yo.
Este cambio lo aplico retroactivamente a todas las páginas, por lo cual todas las cifras que dependan de Bioportal se ven ligeramente cambiadas, pero los valores nuevos deben ser más precisos y más reproducibles por otras partes que descarguen de Bioportal indepedientemente.
Desde esta fecha esta página adoptó un nuevo, mejorado método de reproducibilidad de datos y adjudicación de fecha de datos a Bioportal. El método consiste de:
downloadedAt
que le añadimos a cada récord;bulletin_date
sintético a partir de (a) convertir
el valor de downloadedAt
a horario de Puerto Rico, (b) truncarle los
campos de hora para quedarnos solo con la fecha, y (c) restarle un día;bulletin_date
para calcular los cambios de dato de
día a día.La desventaja de este método es que cuáles récords terminan adjudicándose a cúal
bulletin_date
resulta ser un artefactor de cuándo el autor de esta
página realiza su descarga matutina de Bioportal.
La ventaja del método es que las alternativas son mucho más peores. Ninguno de los campos disponibles en las descargas en realidad permite ordenar los récords de manera fiable respecto a cuándo se marcó el resultado. Tras conversaciones con fuentes de entero crédito:
createdAt
adolece del problema que muchos récords de resultado
de prueba se crean en Bioportal antes de que se conozca el resultado. Los usuarios
entran los detalles básicos de la prueba y guardan el formulario sin completarlo,
y luego lo completan días después cuando se conoce el resultado. Y en tales casos,
el createdAt
recoge una fecha anterior a la del resultado.reportedAt
se supone que recoja la fecha en que el laboratorio
advino en conocimiento del resultado, pero hay tardanzas aleatorias de 1-5 días entre
esta fecha y cuándo aparece el récord en las descargas del API.Antes de esta fecha se usaba el campo createdAt
como la fecha de reporte
de los resultados de pruebas descargados del API de Bioportal, porque el autor de este
análisis inicialmente juzgó poco fiable el campo reportedDate
dado a que
para muchísimas pruebas exhibe valores más tempranos tanto que collectedDate
que como createdAt
. En "arroz y habichuelas":
Análisis más a fondo ha llevado al autor a revisar este supuesto y asignarle más
fiabilidad al campo reportedDate
que al createdAt
, aunque
aún queda claro por qué este segundo sería tan poco fiable. Por eso se ha cambiado
a usar reportedDate
como el campo de fecha de datos.
Este dashboard recalcula todos los datos retroactivamente para cada fecha de boletín, así que este cambio quiere decir que los cambios diarios entre fechas anteriores a esta revisión se han recalculado para reflejar esto, y así mismo los rezagos de pruebas, que bajo la nueva definición que aquí se adopta dan cifras mucho menores que bajo la definición anterior.
Del análisis de los datos se espera que este cambio mejore bastante el que reportes en fechas más tardías logren reproducir los valores calculados con datos de pruebas dispoibles solo hasta fechas pasadas, pero el autor ha logrado constatarse que esta reproducibilidad no se puede lograr 100% usando los datos de una sola descarga del API de Salud, porque no se provee ni un identificador único para cada prueba que permita detectar revisiones a su récord (que sí parecen haber), ni un campo de tiempo que aumente monotónicamente que permita segregar los récords respecto al tiempo de descarga de manera reproducible. Caveat emptor.
Cabe mencionar que el autor de esta página guarda un historial completo de todas las descargas que se han usado en esta página que como último recurso se pueden usar para lograr tal reproducibilidad, pero a costa de multiplicar enormemente el volumen de datos usado para generar este análisis. Al momento el autor juzga que esta vía no amerita el costo.
Para el cálculo del rezago de muertes, se adoptron dos cambios:
El método de cálculo de esta gráfica se revisó el 5 de junio y se aplicó el cambio retroactivamente a fechas anteriores. Antes de esa revisión, las fechas con números negativos se incorporaban en los totales, cosa que tendía a rebajar el estimado. Esto se hacía por entenderse que:
Se abandonó este procedimiento porque hubo boletines que claramente violaron el primer supuesto de manera tan crasa que daban estimado de rezago negativo. Después de la revisión sólo las sumas se toman en cuenta para calcular los rezagos de pruebas. El rezago de muertes sin embargo aun se calcula mediante el criterio original.
Las fechas que aparecen a la cabecera de los boletines que emite a diario el Departamento de Salud de Puerto Rico sobre los casos conocidos de COVID-19 en Puerto Rico. Estos boletines recopilan datos hasta la fecha anterior a cuando se publican; por ejemplo, el boletín que dice 2 de mayo se publicó el 3 de mayo.
ADVERTENCIA: Muchas bases de datos y reportajes usan la fecha que se publicó el boletín en vez de la fecha que dice este, y por eso atribuyen los mismos números aquí al próximo día.
La fecha en que en realidad sucedió un evento, según el boletín. Para las cifras de muertes, esta es la fecha en que sucedió la muerte. Para casos confirmados y probables, esto es la fecha en que se tomó muestra que se sometió a prueba. Los boletines no aclaran qué fecha se usa para pacientes a los cuales se les administró más de una prueba.
ADVERTENCIA: Muchas bases de datos y reportajes usan la fecha de boletín o anuncio en vez de la de evento, y por eso no coinciden con los resultados que da este análisis. Dar el análisis por fecha de evento en vez de boletín o anuncio es lo que motiva este proyecto.
Término que el Departamento de Salud de Puerto Rico usa para denominar a un paciente único que ha dado positivo a una prueba molecular (PCR) de SARS-CoV-2.
Este término ha tenido una historia problemática de uso por el Departamento de Salud de Puerto Rico. Del 10 de junio hasta el 4 de noviembre del 2020, Salud denominó "caso probable" a un paciente no duplicado que ha diera positivo a una prueba serológica. En esto el Departamento reclamaba cumplir con la guía del 5 de abril del 2020 del Consejo de Epidemiólogos Estatales y Territoriales (CSTE) de los EEUU, pero esta guía no de hecho no recomendaba la adjudicación de casos probable sólo con una prueba serológica positiva, sino que requería evidencia clínica o epidemiológica adicional a esta prueba. Por este motivo las cifras de casos "probables" que se reportaban eran artificialmente infladas.
El 5 de noviembre del 2020 el Departamento de Salud adoptó la segunda versión (5 de agosto del 2020) de la guía del Consejo de Epidemiólogos Estatales y Territoriales, que usa el término "caso probable" para denominar casos únicos con una prueba de antígenos positiva.
Esta página en su momento usó el término "caso probable" en el primer, mal sentido que hizo el Departamento de Salud de Puerto Rico, pero luego revisó todo retroactivamente para adaptarse a la nueva definición.